Entorno

Arquitectura

La Iglesia: De estilo barroco, está dedicada a la Asunción de la Virgen y se comenzó a construir en 1694. Consta de tres naves, con cúpula elíptica rematada con linterna. La torre es de tres cuerpos. El retablo mayor es de yeso policromado, en él se representan diferentes escenas de la vida de la Virgen, la Trinidad, la expulsión de Satanás a los Infiernos y rematando a cada lado, San Pedro y San Pablo.

La Casa Consistorial, El Puente sobre el río Alfambra, El Bacio o Abrevadero y La Tejería también son construcciones de especial interés.

El Entorno Natural

El sinclinal de Galve, modelado a lo largo de los tiempos geológicos y retocado por las aguas del río Alfambra, conforma un paisaje en el que el relieve montañoso arropa un territorio marcado por la aridez propia del clima.

El río al transcurrir por los terrenos de Galve, excava espectaculares cortados en las capas jurasicas y cretácicas de los Ríos Altos antes de llegar al “pantano”(antiguo azud árabe).

A continuación, atraviesa la llamada “cubeta de Galve”, tramo medio donde el cauce del río deja a su paso anchas riberas pobladas de rica vegetación: chopos cabeceros, bosques mixtos de álamos y espino albar, así como formaciones de sargueras, sauces mimbrera y sauce blanco.

En las proximidades del pueblo, en el paraje conocido como “Ríos Bajos”, se vuelve a encajonar entre hoces más cerradas y espectaculares que las anteriores.

Reproducciones en la ribera del río

El Parque Paleontológico de Galve cuenta con reproducciones de algunos dinosaurios que han aparecido en Galve: Aragosaurus, Iguanodon, Carnosaurus, Dsungarípterus.

669 34 00 21